Cómo empezar

¡Gracias por tu interés en ayudar a preservar la naturaleza de México! Esta guía explica de forma sencilla los pasos para cultivar plantas nativas. Sigue cada etapa en orden para obtener los mejores resultados.

1. Reconocimiento

En esta etapa, escogerás las plantas de tu jardín. Usa INaturalist MX para conocer las plantas observadas en México y escoger las que existan en tu localidad. Haz clic aquí para ver una lista completa, en la parte de observaciones puedes visualizar un mapa y ver que plantas han sido observadas cerca de tu ubicación.

Es importante elegir plantas nativas y endémicas, marcadas con 'N' y 'E', respectivamente. Las plantas invasivas están indicadas con 'IN' y deben ser evitadas.

A continuación se menciona un listado de algunas plantas nativas, comunes y de fácil cuidado y acceso, puede que más de una sea una buena opción para tu jardín.

Flores (herbáceas):

Árboles:

2. Adquisición

Después de escoger las especies, obténlas. Muchas no están en viveros, pero puedes conseguir semillas de las especies más comunes en tiendas como Home Depot. También se pueden comprar en línea en Mercado Libre. Personalmente, he comprado plantas de Paraíso Colibrí por Mercado Libre y los puedo recomendar. También existen otros proveedores como Cosmos - Semillas Nativas.

Otra opción es recolectar semillas de plantas en tu localidad tú mismo, hay que conocer el ciclo reproductivo de las plantas y recolectar solo las semillas maduras. Verifica que esté permitido recolectar en la zona y recolecta con moderación.

3. Cultivo

Si compraste plantas en macetas listas para plantar o germinaste semillas, espera al atardecer para plantarlas. Esto ayuda a que se aclimaten antes de estar expuestas al sol del día siguiente.

Si vas a plantar semillas, plántalas directamente en la tierra si es posible para evitar trasplantes y permitir un mejor crecimiento de las raíces. También puedes usar macetas biodegradables o contenedores con tapa para llevar un mejor control y transplantarlas una vez crezcan. Controla el riego para evitar encharcamientos y si usas contenedores asegúrate de que las tapas permitan el flujo de aire para evitar hongos.

4. Cuidados

Una vez en su ubicación final, las plantas nativas requieren pocos cuidados. Riega ocasionalmente si no ha empezado la temporada de lluvias o durante sequías. Prefiere riegos profundos y no tan seguidos para fortalecer las raíces. Si las hojas de las plantas se empiezan a marchitar bajo el sol, pero se recuperan al atardecer, puedes esperar un poco más para regar.

Todo esto también depende de la edad de las plantas. Mientras más establecida este una planta esta será más resistente. Si se trata de plantas jóvenes o que han germinado recientemente, es recomendado ser un poco más cuidadoso con ellas.

En líneas generales no "apapaches" o "chiquees" tus plantas nativas. Las plantas nativas son muy resistentes y deben estar expuestas a ciertas dificultades para que crezcan sanas y fuertes.

¡No mates insectos ni uses pesticidas!

Las plantas son la base de la cadena alimenticia. Insectos como los pulgones suelen considerarse plagas, pero son el alimento principal de las mariquitas. Al matar pulgones, se deja a las mariquitas sin comida.

Las plantas nativas de México están adaptadas a su entorno y pueden sobrevivir ataques de insectos como los pulgones. Una planta saludable prosperará a pesar de estos insectos.

A medida que tu jardín se desarrolle, alcanzará un equilibrio natural y los depredadores como las mariquitas controlarán la población de pulgones. Usar pesticidas interfiere con este equilibrio.